Todas las personas en la industria musical comparte una pasión en común… La necesidad de lo nuevo, ese reluciente equipo de audio… Así sea una nueva guitarra, o bien un compresor, todos queremos tener el mejor equipo posible. Sin embargo, otro aspecto en común se trata del capital monetario que tengamos para invertir en dichos equipos…
Mientras respondas sinceramente estas cuatro preguntas, puedes estar seguro si ese equipo nuevo que quieres vale la pena o solo es “un juguete nuevo” que quieres comprar.
Disclaimer: si tienes muchísimo dinero, ignora las cuatro preguntas y ¡ve por ese nuevo equipo para el estudio!
¿Hará que mi trabajo suene mejor?
Posiblemente una de las más obvias razones por las que buscas un upgrade. Esto es muy evidente a la hora de buscar una pieza muy específica… Como un micrófono de condensador con diafragma… ¿Esta nueva pieza hará que tu sonido sea mejor que la actual? Otro aspecto a recordar es que no existe un equipo mágico que haga de tu sonido el mejor y más profesional del mercado así por así… Así que responde esta pregunta solo si sabes que ya le estás sacando todo el provecho a tu equipo actual.
¿Estoy preparado para este nuevo equipo?
Lo primero que debes preguntarte cuando se presenta esa necesidad por un nuevo equipo: ¿Estoy listo para tener algo así? Imagínate tener como 500 compresores, todos hermosos y muy útiles, pero sin tener un rack “decente” donde colocarlos… O comprar la mejor interface de alta calidad pero tu computadora no soporta las conexiones que requiere el nuevo equipo.
Asegúrate de hacer todas las investigaciones pertinentes antes de comprar CUALQUIER equipo. Así te evitarás comprar algo que, con tu estudio actual no puedes manejar. También tienes que considerar el factor “cadena” la cual será tan fuerte como el eslabón débil lo sea… Es decir, no le sacarás el mejor provecho a un pre-amp de $3,000 si lo utilizas con un micrófono de $70 y cables de $10. Simpre busca mejorar esos pequeños gadgets antes de lanzarte a los verdaderos equipos de alta calidad.
¿Me va a ahorrar tiempo?
Algo que debes tomar en cuenta ya que el tiempo es dinero. La idea de equipos de audio siempre me ha fascinado y por mucho tiempo he soñado con tener racks y racks de equipos analogos por doquier, desde los pre-amps hasta los ecualizadores pero… A medida que vas adentrandote en la industria y va subiendo el volumen de trabajo entonces, y solo entonces, te das cuenta que hay tareas que se pueden simplificar en comparación a grabar todo de forma análoga “a la vieja escuela”.
El sonido digital muy rara vez supera al análogo, pero no quiere decir que todo el proceso debe ser 100% análogo. Ciertos productos pueden ahorrarte tiempo, que puedes utilizar para hacer más trabajo y se traduce a más dinero. Recuerda que después de todo el tiempo es dinero, así de simple.
¿Haré mi trabajo más eficientemente?
Muy seguido, nos dejamos capturar con las nuevas tecnologías en varios equipos que se nos presentan, es fascinante… Sin embargo, damos un paso atrás y notamos que realmente no ofrece nada nuevo en su totalidad. Esto no se puede poner en mejor contexto que con los plug ins que utilizas en tu DAW.
Estoy seguro que tienes un EQ favorito con el que te sientes cómodo y obtienes muy buenos resultados constantemente. Tal vez tienes dos o tres para resultados diferentes o cuando un trabajo es más demandante pero… ¡Por favor, no se necesitan diez o doce!
A pesar de los constantes lanzamientos de nuevos plug ins de EQ que dicen ser más avanzados y te ofrecen más control en el sonido… La mayoría del tiempo no ofrecen algo realmente nuevo, algo que ya no tengas con tus dos o tres EQs. Y no solo eso, también necesitas conocer el plug in de arriba a abajo y cuando te das cuenta que no te ofreció nada nuevo… Fue una pérdida de tiempo.
Así sea que esté etiquetado como “el nuevo estandar de la industria” la única razón por la que debes buscar un nuevo equipo es para mejorar tu trabajo. Si va a permitirte proveer un mejor servicio a tus clientes y mejorará tu trabajo, ve por él… Pero si solo se usaría muy rara vez o tan solo es para “probar”, tal vez no lo vale.
Recuerda…
Es grandioso comprar nuevos equipos, tal vez solo sea comprendido por los que estamos en la industria pero, no siempre es la mejor idea… Siempre realiza tus investigaciones previas a comprarlo y revisa si estas equipado para tener ese nuevo “juguete”. Busca siempre el equipo que te convierta en un ingeniero de sonido mejor y más rápido.